CÓRDOBA, España, 27 marzo 2015. La importancia de conocer los modelos financieros de sus clientes para las pymes españolas y las finanzas islámicas como alternativa a la banca tradicional pusieron el broche final al I Congreso Internacional Halal de España, celebrado estos días en Córdoba.

Yo PYME española no me puedo permitir un impago”. Con esta rotunda afirmación el moderador de la mesa sobre finanzas islámicas Ángel José del Rio, División Comercial del banco Aresbank, puso sobre la mesa una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas que, aunque acostumbradas a exportar, desconocen a menudo el sistema financiero de los países islámicos. “Tienes que conocer a tu cliente, cómo es y dónde está, y eso implica saber cómo se financia la empresa, cómo paga y por ende cómo vas a cobrar”, puntualiza Del Rio, cuyo banco no comercializa productos de banca islámica ni opera bajo el modelo de finanza islámica porque el marco regulador en España no lo permite, pero sí dispone de sisters banks en muchos de los países musulmanes.

En la necesidad de conocer las formas de pago de nuestros clientes coincide Néstor Montoya, responsable de Corporate Banking del Attijariwafa Bank de Marruecos, quien explica que en las transacciones comerciales con los países de África y Oriente Medio todavía es muy común el uso de la carta de crédito como medio de pago, poco habitual para exportar en los mercados europeos. “Mediante la carta de crédito no sólo nos aseguramos el pago sino que es útil para el ordenante: el cliente sabe que se va a entregar la mercancía a tiempo, se asegura la calidad y el plazo”, añade.

Una de las características de las finanzas islámicas es que se basan en la confianza y el respeto. Cuando se realiza un contrato ambas partes deben de encontrarse en igualdad de condiciones y compartir el riesgo, aunque quizás el rasgo más conocido de la banca islámica es que no se aplican intereses, prohibidos en el Islam. Tampoco se puede invertir en nada que tenga que ver con el juego o las bebidas alcohólicas.

Para el responsable de Mercados de Capitales Islámicos de Thomson Reuters en Emiratos Árabes Unidos, Sayd Farook, las finanzas islámicas son un mercado de futuro. “La población de los países islámicos tiene una gran previsión de crecimiento, comparable a India o China. El índice de natalidad es mayor (al nuestro) y hablamos de una población muy joven que entra a formar parte de la población activa (laboral)”, mientras que la población europea está envejeciendo, lo que crea un lastre en la economía, indica Farook.

“El 85% de los musulmanes considera que su religión es muy importante a la hora de tomar una decisión frente al 30% en Europa y el 49% en Estados Unidos”, añade, recalcando que la religión influye en sus transacciones y tipos de consumo o de producción.

Reino Unido se ha posicionado como líder de la banca y las finanzas islámicas en la zona Euro, para lo que ha necesitado un cambio en su normativa, mientras que países como Francia y Alemania están estudiando las posibilidades.

“Siempre miro a Reino Unido, por su visón de sin obstáculos pero sin favores. Esa capacidad que tienen a la hora de atraer e implantar alternativas al mercado tradicional. Y si Reino Unido lo hace con éxito y Alemania y Francia lo están estudiando es cuestión de tiempo que se pueda hacer en España”, indica Del Río.

José María Fuentes, director de Inversiones de Kernel Investment Group de Estados Unidos, destaca que ya hay iniciativas para producir este cambio en la regulación. Fuentes detalla que España va con retraso en este tema, que hay diferencias en el marco legal y mucha más burocracia que en otros países, pero que ya se han establecido conversaciones con el Gobierno, con el Banco Central de España, el ICEX o instituciones multilaterales, entre otros.

Cuando se habla de España no sólo se habla de servicios financieros para las poblaciones musulmanas en nuestro país, sino de convertir a España en el centro de las finanzas islámicas en el Mediterráneo.

“Por nuestra posición estratégica, buenas relaciones con los países árabes y nuestra tradición, España se tiene que convertir en un nodo para las finanzas islámicas en Latinoamérica. Es lo único que les podemos robar a los británicos. Nadie nos puede quitar nuestra relación con Latinoamérica y el Mediterráneo”, defiende.

Cómo unir puntos entre la industria de las finanzas islámicas y la industria Halal, fue la conclusión que planteó por su parte Daud Vicary Abdullah, presidente y Consejero Delegado de INCEIF, universidad de Malasia especializada en finanzas islámicas. “Es muy importante que las finanzas islámicas estén en la línea de los objetivos Halal (…) y que se produzca un cambio en las percepciones”, explicó en referencia a las connotaciones negativas que tienen para cierto público términos como Sharia o Islam.

“En este último año, el concepto Halal está siendo tratado por los medios con mayor rigor, siendo más acorde a su sentido real. Ha pasado de estar dentro de noticias sobre terrorismo o violencia a ocupar titulares dentro de la sección económica en medios generalistas y en especializados como el turismo, la ecología o la gastronomía”, apunta Laure Rodríguez, directora de comunicación del Instituto Halal.